Semilla certificada cereal en agricultura - Grano sostenible
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
  Semilla certificada para agricultura sostenible
Si vamos todos juntos es más rentable
  Agricultura sostenible y rentable mediante uso de semilla certificada
Si vamos todos juntos es más rentable
  Uso de semilla certificada de cereal - Agricultura sostenible
Si vamos todos juntos es más rentable

¿Qué es?

Las organizaciones agrarias Asaja y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España y Geslive (filial de ANOVE), en representación de las empresas obtentoras de variedades vegetales, han sumado esfuerzos con el objetivo de dotar al sector de los cereales, leguminosas y proteaginosas, de los mejores instrumentos necesarios para afrontar los desafíos del futuro.

Para ello, han firmado un convenio, que permite:

  • incrementar las líneas de investigación para obtener variedades que respondan a las necesidades específicas de las regiones españolas,
  • contribuir a mejorar la sostenibilidad de los cultivos y a mantener la competitividad de las explotaciones,
  • mejorar la calidad de la semilla utilizada, y
  • aumentar el índice de utilización de semilla certificada.

     

La normativa comunitaria y la española establecen de manera clara cuáles son las posibilidades que tienen los agricultores a la hora de decidir la utilización de las diferentes variedades. El convenio de carácter indefinido no establece ninguna obligación adicional a la normativa y quiere convertirse en un elemento clave, para que el sector pueda seguir siendo rentable y sostenible.

Su objetivo no es únicamente resolver un problema a los agricultores cerealistas. Todas las entidades firmantes quieren dotarlo de herramientas de futuro, en base a la importancia que tiene la mejora genética.

Por ello, todo el sector del cereal debe implicarse a fondo en la innovación para seguir siendo rentable, sostenible, y producir alimentos de calidad a una población creciente. Una buena semilla es fundamental para obtener buenas cosechas, y el reto de los agricultores, ante un mercado tan globalizado, es aumentar la producción minimizando los costes para asegurar la rentabilidad de las explotaciones

Es necesario un esfuerzo colectivo para mejorar el conocimiento de los agricultores sobre las ventajas que aportan las nuevas variedades vegetales, así como la promoción del uso de semilla certificada.

Además, es fundamental mantener y reforzar los programas de mejora para que los agricultores cuenten con las mejores variedades adaptadas a su zona. Uno de los requisitos que debe cumplir una nueva variedad para su admisión en el Registro de Variedades Comerciales es demostrar que tiene suficiente valor agronómico o de utilización. Para ello, esta variedad debe someterse a un ensayo específico, cuya duración mínima será de dos ciclos de cultivo consecutivos, denominado “ensayo de valor agronómico”. Este ensayo consiste en lo siguiente: esta nueva variedad en estudio, una vez cotejada con otras variedades ya registradas, debe aportar, al cultivarse en una zona determinada, una mejora agronómica sustancial, ya sea en relación a su productividad o a su comportamiento ante las condiciones climáticas, plagas o enfermedades, entre otros parámetros.

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja

Colaboran