Semilla certificada cereal en agricultura - Grano sostenible
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
 
Noticias

Se retrasa el endurecimiento de los cereales por la demora en la siembra

El retraso en la siembra de los cereales de invierno y los bajos niveles de humedad en suelo han provocado una demora en el endurecimiento de los mismos en muchas partes de Europa.

Así, según el último boletín Monitoring Agricultural ResourceS (MARS) elaborado por la Comisión Europea (CE), que traza la situación de las siembras en el continente durante el mes de diciembre, el endurecimiento del trigo de invierno ha comenzado tarde y parece ser más débil de lo habitual, aunque más avanzado que el año pasado por estas fechas, especialmente en el este de Europa. Según el MARS, la situación actual es delicada, ya que los cultivos poco desarrollados con una tolerancia reducida a las heladas son más susceptibles a los aires fríos, lo que podría causar daños considerables por heladas en áreas sin aislamiento térmico.

La CE percibe también tolerancia nula o débil a la congelación en la mitad occidental de Europa, la región mediterránea, el sur de la península balcánica y el oeste de Turquía. En el este y el norte de la UE, el endurecimiento ha comenzado y las cosechas de invierno han alcanzado un leve o parcial endurecimiento en los países bálticos, el este de Polonia, el norte de Bulgaria y el este de Rumanía, así como en algunas partes de Finlandia, Suecia, República Checa y Eslovaquia.

En cambio, en la región del Mediterráneo occidental, Portugal, norte de Francia, las islas británicas y el sur de Escandinavia, y también a nivel regional en Turquía, se dieron condiciones de mayor humedad de lo habitual, registrándose abundantes precipitaciones con acumulados en la parte noroeste de la península ibérica.

El boletín MARS concluye que, conforme a la última previsión meteorológica a medio plazo, es probable que aumente el endurecimiento invernal en Europa central, septentrional y oriental como consecuencia de condiciones más frías de lo habitual. No se esperan daños por congelación hasta el 20 de diciembre.

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja

Colaboran