Semilla certificada cereal en agricultura - Grano sostenible
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
 
Noticias

Pocas variaciones en los stocks mundiales de cereales

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó el pasado 8 de febrero un nuevo informe mensual sobre la oferta y demanda mundial de cereales y oleaginosas, programado en un principio para mediados de febrero pero cuya salida se retrasó por el cierre parcial de la Administración de Estados Unidos.

La tendencia en los mercados de trigo, maíz y soja, con respecto a los datos arrojados en el último informe, que data de diciembre, es de continuidad.

Trigo

Las existencias finales de trigo de Estados Unidos resultaron de 27,5 Mt, un millón de toneladas más que en diciembre.

En el resto del mundo, destaca la producción argentina, que cae de 19,5 a 19,2 Mt; y la continuidad en Australia (17 Mt) y Canadá (31,8 Mt). También es reseñable el dato bajista ruso, donde las estimaciones de producción suben en 1,6 Mt hasta 71,6 Mt. En este país han crecido también las exportaciones, que pasan de 36,5 a 37 Mt.

Maíz

El organismo norteamericano estima una producción de maíz en el país de 366,28 Mt, muy por debajo de lo esperado y de lo registrado en diciembre.
Como consecuencia, el stock, a 1 de diciembre (303,59 Mt), fue también inferior a lo previsto y 15,62 Mt por debajo que hace un año (319,21 Mt).

Trigo

En lo que respecta a Sudamérica, la producción Argentina fue de 46 Mt, cifra mayor a la estimada, y que hacen incrementar de 28 a 29 Mt las proyecciones de exportación.

Brasil, por su parte, se mantiene estable en las estimaciones de 94,5 Mt.

Soja

La producción estimada de soja de EE. UU. se redujo 1,52 Mt, hasta los 123,66 Mt. También se recortaron las previsiones de exportaciones en 680 mil toneladas y de importaciones en 140 mil.

El stock final es de 24,76 Mt, por debajo de los 26 Mt estimados en diciembre, sino también son inferiores a los 25,5 millones esperados por los analistas.

La estimación de la producción de soja en Brasil es de 117 Mt, 5 Mt menos de lo previsto anteriormente.

En Argentina, las previsiones se recortan en 500.000 t, hasta los 55 Mt, cifra por encima de estimaciones locales.

Por su parte, las expectativas chinas de importaciones bajan de los 90 Mt a los 88 Mt, muy por debajo de los 94,1 Mt importados por el gigante asiático el pasado año, antes de su conflicto comercial con Estados Unidos.

La suma de todas las correcciones de producción arroja un recorte del stock mundial de 8,61 Mt. Las existencias finales a nivel global son, según el USDA, de 106,72 Mt, unos 6 Mt por debajo de las expectativas de los operadores.

Colaboran