Semilla certificada cereal en agricultura - Grano sostenible
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
 
Noticias

Más de 100 millones de euros en indemnizaciones por sequía en cereal de invierno

Las indemnizaciones del seguro agrario por los daños por sequía en cereales de invierno superarán los 100 millones de euros, según las estimaciones realizadas en la comisión general de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) celebrada el pasado lunes 1 de julio.

Tal y como informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la superficie total de cereales de invierno siniestrada rondará las 950.000 hectáreas esta campaña, casi la mitad de la superficie asegurada por el riesgo de sequía. Hasta la fecha se han peritado pérdidas en cereales en más de 640.000 hectáreas.

La irregularidad de las precipitaciones, así como la falta de lluvias en determinadas zonas cerealistas, ha generado daños importantes en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y Aragón.

En términos relativos, el coste de la póliza del seguro pagada por el agricultor en los cereales es de los más bajos (entre 12 y 30 euros por hectárea en función del módulo contratado) y representa en torno al 3,5 % de los costes totales de producción. Un agricultor percibe, en concepto de pago básico y pago verde (“greening”), una media de ayudas desacopladas en secano de 184,3 euros por hectárea, calculado sobre unas 9,4 millones de hectáreas de secano.

La subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación, María Dolores Ocaña, que presidió el comité de Enesa, defendió el sistema de seguros agrarios como “una herramienta fundamental” a disposición de agricultores y ganaderos que garantiza las indemnizaciones.

Colaboran