Semilla certificada cereal en agricultura - Grano sostenible
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
 
Noticias

Los beneficios de la semilla certificada, en Castilla y León Televisión

El programa Surcos, de Castilla y León Televisión, ha destacado los beneficios de la semilla certificada en las explotaciones agrícolas ante las inclemencias del tiempo como la falta de precipitaciones y el cambio climático. Unas situaciones que pueden provocar una reducción notable de los rendimientos del cultivo sino se recurre a este tipo de semillas.

“La tecnología y la investigación va adaptando continuamente variedades nuevas a la climatología de regiones tan duras como por ejemplo puede ser la meseta. Y es verdad que los agricultores vamos escogiendo esas variedades porque vamos viendo año tras año que las precipitaciones son cada vez menos frecuentes en nuestra región”, señala Blas Donis, agricultor de San Cebrián de Campos en el programa.

En este sentido, la investigación está proporcionando mejores variedades y gracias a ellas la rentabilidad de las explotaciones es más fácil de alcanzar. Además, aporta una mayor sanidad a la propia planta. “No obstante, la experiencia del propio agricultor juega un papel fundamental para saber qué semilla certificada es la que mejor se adapta a las características del terreno”, destaca Donis.

Así, gracias a la semilla certificada aumentan los rendimientos, se reduce la presencia de malas hierbas y se consigue la viabilidad de la explotación. Del mismo modo, recurrir a este tipo de semillas juega un papel fundamental en la trazabilidad de los alimentos, la sostenibilidad de la producción y el cuidado del medio ambiente, aspectos cada vez más exigidos por los consumidores.

“Los agricultores tenemos que estar a la última y tenemos que ser los primeros que seamos capaces de poner eso en valor y saberlo vender y explicar al ciudadano para que sepa que consume unos cultivos que desde que han empezado en investigación como semillas tienen una seguridad y sanidad importantísima para las personas que se alimentan de esos cultivos cada día”, asegura el agricultor.

El programa Surcos es el referente de Castilla y León en materia de información y actualidad agrícola en el que se abordan diferentes aspectos del campo con completos reportajes, entrevistas a personas de relevancia e iniciativas que se desarrollan en el campo castellanoleonés.

Para obtener más información  sobre las semillas certificadas, los interesados pueden acceder a la web de Grano sostenible y a través de sus redes sociales.

En el siguiente enlace, se puede escuchar este completo reportaje realizado por Surcos, a partir del minuto 15.15.

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja

Colaboran