Semilla certificada cereal en agricultura - Grano sostenible
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
 
Noticias

Las lluvias del mes de noviembre favorecieron a los cultivos españoles

Mars

Las condiciones térmicas del otoño han sido mucho más suaves de lo habitual en Europa central, oriental y sudoriental. Desde principios de octubre, en la mayoría de estas regiones las temperaturas han sido superiores a la media.

Por esa razón, señala el último boletín Mars de la Comisión Europea, la acumulación de tolerancia a las heladas en los cereales de invierno (endurecimiento) se ha retrasado y es mucho más débil que de costumbre.

La situación actual es delicada, porque los cultivos de invierno en muchas de estas regiones están subdesarrollados debido a la siembra atrasada y las condiciones inadecuadas de humedad del suelo, lo que, combinado con una tolerancia reducida al frío, los hace particularmente vulnerables por las heladas.

Según los pronósticos, seguirán las temperaturas cálidas en gran parte de Europa, por lo que no se esperan daños por heladas durante este período, pero el endurecimiento no progresará y algunas regiones incluso estarán sujetas a desendurecimiento.

En el oeste de Ucrania, la sequía continuó durante el período de revisión, ya que las escasas lluvias de noviembre fueron insuficientes para mejorar significativamente las condiciones de humedad del suelo. Bielorrusia y Polonia experimentaron un déficit de lluvias que continuará los próximos días.

En España, Portugal, Rumania, Rusia y Turquía, las condiciones secas señaladas en el boletín Mars de noviembre dieron paso a las beneficiosas lluvias de finales de ese mes.

En el noroeste de Italia, el suroeste de Francia, Escocia Grecia y el norte de Marruecos se han sucedido desde principios de noviembre fuertes precipitaciones.

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja

Colaboran