Semilla certificada cereal en agricultura - Grano sostenible
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
 
Noticias

La sequía y las temperaturas cálidas de este invierno condicionan los cultivos en muchas zonas de Europa

El último boletín MARS de la Comisión Europea destaca las temperaturas más cálidas de lo habitual durante las primeras semanas en año en toda Europa. En muchas zonas de Francia y en las regiones que rodean los Mares del Norte y el Báltico y el este de Europa, se trata del período 1 de enero-10 de febrero más cálido del que se tienen registros.

La tolerancia a las heladas en cereales de invierno, como consecuencia de estas condiciones climáticas suaves, sigue siendo por tanto más baja de lo habitual en Alemania, Polonia, los países bálticos, el sur de Escandinavia, la región de los Balcanes, el suroeste de Rusia, Ucrania y las islas británicas. En varias de estas regiones, el nivel de endurecimiento invernal es incluso más bajo que el recogido en el boletín del mes de enero.

Por su parte, en la cuenca del Mediterráneo y la mitad norte de la península ibérica, las condiciones más cálidas de lo habitual se acompañan de un marcado déficit de precipitaciones. En Rumanía, la sequía anunciada en enero terminó con las lluvias tardías. Sin embargo, estas fueron insuficientes para compensar el déficit acumulativo en zonas como el sur de Ucrania.

Asimismo, en el sur de Italia y en Grecia, los pronósticos de precipitaciones para la próxima semana no contrarrestarán el déficit invernal, según la CE. En la mayoría de las regiones afectadas, esto no tendrá un impacto directo en los cultivos, pero se necesitarán precipitaciones por encima del promedio a finales del invierno y principios de la primavera, para mantener un crecimiento óptimo de los cereales de invierno. Sin embargo, en partes de la región del Magreb, como por ejemplo, el centro de Marruecos y el oeste de Argelia, el duradero déficit de precipitaciones está comenzando a afectar la acumulación de biomasa de trigo.

En el oeste de Escocia e Irlanda del Norte, las precipitaciones  fueron abundantes en el periodo analizado.

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja

Colaboran