Semilla certificada cereal en agricultura - Grano sostenible
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
 
Noticias

Garantía, rendimiento y seguridad, las claves de la semilla certificada

cultivo-semilla-certificada

Las lluvias abundantes en primavera y unas temperaturas suaves en el mes de abril han favorecido el crecimiento óptimo del cultivo del cereal. Unas condiciones climáticas que han beneficiado más a aquellos agricultores que han recurrido a la semilla certificada en sus parcelas ya que gracias al uso de este tipo de grano, se garantiza un mayor rendimiento, un ahorro de costes y una homogenización de la cosecha.

De hecho, los investigadores han comprobado que aquellas parcelas con semilla certificada aprovecharán mejor estas particularidades ambientales para obtener más rentabilidad de sus explotaciones. Estas conclusiones se realizan en campos de cultivo de cereal como en Cisla, Ávila, donde Miguel Ángel Martín, agricultor, lleva dos años colaborando con los expertos para que sus parcelas se conviertan en un banco de pruebas  y así mejorar la calidad de las semillas certificadas.

“Ellos me ponen sus semillas y estudiamos aquellas que mejor rendimiento tienen”, detalla Martín en el programa Surcos, de Castilla y León Televisión.

Así, gracias a este tipo de investigaciones se consigue que en los cultivos sembrados con semillas certificadas, la cosecha de cada uno de los granos sea más homogénea  y se necesita menos dosis de siembra. Unas características que favorecen el control de costes y ahorro para los agricultores.

Beneficios de la semilla certificada

“Las semillas certificadas ofrecen un mayor rendimiento lo que es mejor para el agricultor”, destaca Martín. Por ejemplo, en el caso del cultivo del trigo, hay semillas certificadas preparadas para evitar que este cereal se vea afectado por hongos por lo que los campos de ensayo como estos son fundamentales para que se adapten mejor al terreno y a los efectos del clima.

“En los años malos, tenemos que tener variedades de semillas que se hayan estudiado para que con poquito agua aporten muchos rendimientos”, destaca Martín sobre los beneficios de la semilla certificada.

Además, recurrir a este tipo de grano es una  garantía de calidad y legalidad en los cultivos que no solo asegura una buena cosecha, también se evitan los problemas jurídicos a la hora de justificar el origen de la cosecha.

El programa Surcos es el referente de Castilla y León en materia de información y actualidad agrícola en el que se abordan diferentes aspectos del campo con completos reportajes, entrevistas a personas de relevancia e iniciativas que se desarrollan en el campo castellanoleonés.

Para obtener más información  sobre las semillas certificadas, los interesados pueden acceder a la web de Grano sostenible y a través de sus redes sociales.

En el siguiente enlace, se puede escuchar este completo reportaje realizado por Surcos, a partir del minuto 15.54.

 

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja

Colaboran