Semilla certificada cereal en agricultura - Grano sostenible
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
 
Noticias

El mercado de la semilla certificada en España

Semilla certificada en España

La revista Tierras Agricultura organizó, los pasados días 15, 17 y 22 de septiembre, junto a la cooperativa Agropal la séptima edición del Congreso "El futuro del cereal" bajo el lema "Variedades eficientes, cultivo sano y manejo sostenible".


La cita, cuya organización contó con el apoyo de Grano Sostenible y Anove, fue celebrada en formato online, para garantizar la seguridad de los asistentes debido a la situación actual provocada por la crisis de la COVID-19. En total, participaron 16 expertos, entre los que se encontraba nuestro compañero Luis Fuentes, que a través de una ponencia, su objetivo fue ayudar a técnicos y agricultores a conseguir los objetivos de eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad en la producción de cereales, haciendo un balance sobre la situación actual del sector en nuestro país.


En primer lugar, Luis Fuentes nos presentó los datos disponibles de producción de semilla certificada (precintada y reprecintada) a nivel nacional, por especie y por CC.AA. de los últimos 5 años disponibles (2014/15 a 2018/19), observándose un incremento del 7% en la campaña 2018/19 frente a la campaña 2017/18. El incremento acumulado en los 5 años de intervalo fue del 35%.


Al no haber datos aún disponibles de la campaña 2019/20, Fuentes expuso la evolución en porcentaje de las cantidades declaradas a Geslive por los multiplicadores licenciatarios. De estos datos se extrae que la campaña 2019/20 ha supuesto un incremento del volumen de semilla precintada del 3%, detallándose la evolución por CC.AA. y especie.


Con los datos procedentes del Ministerio sobre producción de semilla, se presentó también la evolución del porcentaje de utilización de semilla certificada a nivel nacional desde la campaña 2010/11 a la campaña 2018/19 donde se refleja una evolución positiva por el uso de semilla, pasando del 20,7% en 2010/11 al 35,6% en el 2018/19. Este análisis se hace igualmente por especie y se presenta la estimación con los rangos del porcentaje de uso de semilla certificada por CCAA, teniendo en cuenta que hay muchas ventas de semilla de unas CC.AA. a otras, teniendo alguna comunidad autónoma un marcado carácter exportador.


Posteriormente, comparó la situación de España frente a otros países de nuestro entorno sobre el porcentaje de uso de semilla certificada en cebada y trigo blando de invierno, pudiéndose comprobar cómo, a pesar de la evolución favorable que ha tenido nuestro país, seguimos teniendo un porcentaje de uso significativamente inferior a los países de nuestro entorno como Francia (52% en trigo blando y 65 % en cebada).


Esta diferencia se ve más acusada si tenemos en cuenta el total del material de siembra controlado, es decir, el porcentaje que comprende tanto la semilla certificada como la semilla de granja que es reempleada por los agricultores y que contribuye a la I+D+i mediante el pago de la retribución debida por el reempleo de granos para siembra de variedades protegidas. En tal caso, se aprecia cómo en España hay aproximadamente un 40% del material de siembra que no contribuye al sostenimiento de los programas de mejora genética, cuando en países como Francia, Alemania o Reino Unido contribuye prácticamente el 100% del material de siembra utilizado.


Esto, además del agravio comparativo que supone a los agricultores que sí están comprometidos con la financiación de los programas de mejora genética, reduce el desarrollo en España de un mayor número de nuevas variedades, lo que permitiría al agricultor disponer de herramientas más eficientes para mejorar la cuenta de resultados de su explotación.


A continuación, os adjuntamos un PDF más detallado con la información aportada por Luis Fuentes en su intervención.

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja

Colaboran