Semilla certificada cereal en agricultura - Grano sostenible
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
 
Noticias

El 40% del incremento de la productividad en el sector agrícola de las últimas décadas se debe al uso de semillas certificadas

semilla-incrementa-cosecha

En las últimas décadas, el rendimiento de las explotaciones agrícolas se ha incrementado de forma notable, hasta un 40% más, con las mismas hectáreas cultivadas y gracias al trabajo de 800.000 agricultores de toda España. Este aumento se debe en gran medida a la innovación tecnológica, a la optimización del agua y los suelos o el uso de fertilizantes, entre otros avances.

Pero sobretodo es gracias al desarrollo de la investigación genética en variedades vegetales y el uso de semilla certificada adaptada a las nuevas condiciones climáticas, a las plagas, a las malas hierbas, entre otras múltiples ventajas.

“Desde que se empezó a desarrollar la agricultura, el ser humano ha intentado mejorar las plantas y obtener nuevas variedades con mejores propiedades y más productivas. Hasta el siglo XX, estas tareas se realizaban de manera individual, sin conocimientos científicos, a través de métodos como el ensayo y el error por lo que se necesitaba mucho tiempo. Hoy, de esa tarea se ocupa la investigación genética con mucha más rapidez, más garantía y mejores resultados”, explica Raúl Azpeleta, coordinador de proyectos de adaptación al cambio climático en la provincia de Palencia para la campaña Agricultores contra el Cambio Climático, una iniciativa puesta en marcha por Grano Sostenible y otras entidades.

Ventajas de la investigación en variedades vegetales

Así, con solo el 4% de la población activa, el sector agrario es capaz de abastecer de alimentos a 47 millones de españoles, a cerca de 80 millones de turistas y muchos más millones de consumidores de todo el mundo que demandan cada día productos agrícolas españoles.

En este sentido, Juan Jesús Ramos, ingeniero agrónomo e investigador en cultivos agroenergéticos explica que la investigación sobre semillas es un factor determinante que otorga múltiples ventajas a todos los estamentos de la sociedad.

 “El desarrollo y mejora de las variedades vegetales conlleva importantes ventajas para el sector agrario que consigue mejorar su rendimiento, reducir sus costes y resolver problemas como enfermedades y plagas. E incluso loga minimizar los efectos de la sequía. En pocas palabras, mejora la adaptación de los cultivos a las nuevas condiciones climáticas incrementando su productividad”, apunta.

Así, de este modo, el uso de semilla certificada también aporta importantes ventajas para el sector agroalimentario ya que mejora incrementa la oferta y calidad de los productos acordé a los gustos y tendencias de los consumidores. “Gracias a estos procesos, toda la sociedad incrementa el grado de seguridad alimentaria y de suministro de los productos agrícolas”, asegura Ramos.

Puede escuchar la cuña de radio de Agricultores contra el Cambio Climático, una iniciativa pretende dotar de herramientas y conocimientos para que los productores cerealistas puedan adaptarse mejor al calentamiento global sin perder rendimientos, en el siguiente enlace:

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja

Colaboran