Semilla certificada cereal en agricultura - Grano sostenible
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
 
Noticias

Condenadas dos empresas de Castilla y León por fraude

Una compañía productora de semilla certificada de Valladolid y una empresa acondicionadora de grano de Palencia han sido condenadas en los últimos días por explotación ilegal.

En el primero de los casos, la compañía y su representante legal han sido sentenciados por el Juzgado de lo Penal núm. 1 de Valladolid como autores de un delito contra la propiedad industrial (art. 274.4 del Código Penal) y un delito de falsedad de documento oficial (art. 392.1 del Código Penal).

Los condenados producían grano de las variedades protegidas Berdún y Chambo que comercializaban como semilla certificada tras falsificar las etiquetas de los envases.

La otra sentencia fue dictada por el Juzgado de Instrucción núm. 1 de Carrión de los Condes (Palencia) contra el representante legal de una entidad acondicionadora del grano para la siembra con una pena de 8 meses de prisión, inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y pago de indemnización por los daños y perjuicios causados, así como el pago de las costas procesales.

El condenado procedía al acondicionamiento para la siembra de grano de diferentes variedades vegetales, que posteriormente comercializaba entre los agricultores de la zona a un precio inferior al de la semilla certificada.

Colaboran