Semilla certificada cereal en agricultura - Grano sostenible
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
 
Noticias

Ciencia al servicio de la agricultura gracias a los obtentores vegetales

Conseguir alimentos de calidad, seguros, a precios asequibles y disponibles durante todo el año es una demanda cada vez más exigente de los consumidores. 

Para poder disfrutar de los alimentos que cada día cubren nuestra mesa es fundamental conseguir semillas que garanticen la seguridad alimentaria, la calidad de los productos y su disponibilidad durante todo el año. No solo porque las semillas son la base de cientos de productos, también porque son una pieza fundamental en otros alimentos como la carne ya que gracias a las semillas se consiguen piensos de calidad para dar de comer a los animales. 

 

 En este aspecto, los consumidores son cada vez más exigentes y demandan alimentos de calidad, seguros, a precios asequibles y disponibles durante todo el año. Por ello, el desarrollo de semillas certificadas y variedades vegetales capaces de cumplir con esos requisitos es actualmente un objetivo esencial. 

“Para mejorar la semillas y plantas y para desarrollar nuevas variedades, los mejoradores vegetales básicamente lo que hacemos es poner la ciencia al servicio de la agricultura. Investigar para que  la naturaleza nos dé lo mejor que tiene- Por eso el trabajo de los obtentores vegetales es fundamental porque tiene que ver directamente con la calidad de vida de los ciudadanos, con lo que la gente come cada día, con su bienestar y la salud de los consumidores”, detalla Elena Sáenz, Directora en Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), en la campaña la campaña Agricultores contra el Cambio Climático, una iniciativa puesta en marcha por Grano Sostenible y otras entidades.

campo vegetales

En concreto, la investigación ha ido mejorando durante las últimas décadas todos los ámbitos de la vida, también en el sector agrícola, aunque la sociedad, en muchas ocasiones, no sea consciente de este desarrollo.  “Desde que se empezó a desarrollar la agricultura, el ser humano ha ido intentando mejorar las plantas y obtener nuevas variedades más productivas y con mejores propiedades. Hasta el siglo 20 se hace una manera individual, sin conocimientos científicos y a través del ensayo-error por lo que se necesitaba mucho tiempo. Hoy de esa tarea se ocupa la investigación genética lo que ofrece una mayor rapidez, con más garantías y con mejores resultados”, explica Sonia Martín, responsable de adaptación del cambio climático de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

 

Así, la investigación y la tecnología aplicada a la obtención de nuevas variedades de semillas y de plantas permite aumentar la eficiencia y la productividad de los agricultores convirtiéndose en una herramienta fundamental para que puedan hacer frente al cambio climático. Pero requiere de una inversión constante. Por ejemplo, para poder poner una nueva variedad a disposición de agricultores y consumidores, se estiman necesarios uno 10 o 12 años de trabajos de investigación y cerca de 3 millones de euros. Es más, las empresas obtentoras dedican entre el 20 y 30% de su facturación a la investigación, cifras superiores a la de sectores como la industria farmacéutica o de automoción. 

En palabras de Antonio Villarroel, secretario general de ANOVE gracias a la mejora genética de las semillas se han conseguido productos como uvas, sandías o mandarinas sin pepitas, melones más pequeños que nos quepan bien en el frigorífico o tomates con diversos sabores, con colores o con tamaños distintos. “Gracias a la mejora genética. lo que se consigue es también variedades de cereales que puedan aguantar la sequía, que puedan adaptarse a los suelos áridos y resistir mejor las plagas, las enfermedades...Yo creo que estos y muchos ejemplos sirven para entender e ilustrar la importancia que tienen en la vida de la gente”

 

En definitiva, la ciencia y la investigación en variedades vegetales y semillas certificadas buscan conseguir las semillas más productivas, que ofrezcan rendimientos a los agricultores y alimentos mejores y más sanos con precio más baratos para los consumidores.

 

En la web Agricultorescontraelcambioclimático.es  pueden descargarse fichas y folletos informativos sobre esta y otros aspectos relacionados con el cultivo y el mantenimiento de los suelos.

Además, puede escuchar la cuña de radio de Agricultores contra el Cambio Climático, una iniciativa pretende dotar de herramientas y conocimientos para que los productores cerealistas puedan adaptarse mejor al calentamiento global sin perder rendimientos, en este siguiente enlace

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja

Colaboran