Semilla certificada cereal en agricultura - Grano sostenible
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
 
Noticias

Buen ritmo de la siembra en España gracias a la "tregua" de las lluvias

El último boletín Monitoring Agricultural ResourceS (MARS) elaborado por la Comisión Europea (CE) traza la situación de las siembras en el continente durante el mes de noviembre.

Así, según este informe, la siembra de maíz y girasol se completó antes de lo habitual en gran parte de Europa tras verse favorecida por las temperaturas cálidas y secas continuadas de esas semanas.

En el oeste y el norte de Europa se mantuvieron unas condiciones favorables para la siembra y la emergencia de los cultivos de invierno. Sin embargo, en muchos países del centro, la ausencia de lluvias frenó la emergencia y el crecimiento temprano de esos cultivos, así como la siembra de la remolacha azucarera y las patatas.

En España, tras una etapa de sequía, llegaron abundantes lluvias a finales de octubre y la primera mitad de noviembre. Desde entonces, el descenso de las precipitaciones facilitó el inicio de la siembra, con unos niveles adecuados de humedad del suelo para la germinación y la emergencia. Al no producirse lluvias abundantes, la siembra debería completarse en el periodo habitual.

Por su parte, las condiciones permanentes de suelos secos en zonas de Alemania, oeste de Polonia, Rumanía, Hungría, Bulgaria, Eslovenia, Croacia, República Checa, Austria y Eslovaquia complicaron la preparación del campo y las operaciones de siembra y limitaron la emergencia de las plantas y el desarrollo temprano de los cultivos. Esto tuvo como resultado el subdesarrollo de los cultivos o, directamente, la no emergencia de los mismos.

Las áreas de colza de Alemania, este de Polonia y zonas del norte de la República Checa se verán significativamente reducidas. El trigo blando todavía puede ser resembrado en algunos países, aunque no es lo recomendable.

El boletín MARS señala que la remolacha azucarera todavía se está recogiendo en algunos países. En regiones afectadas por la persistente ausencia de lluvias, suelos secos y duros (suelos arcillosos) se han producido retrasos y daños a las raíces y tubérculos sembrados (y en ocasiones incluso a la maquinaria).

En el informe, la CE señala que los agricultores siguen esforzándose en finalizar las siembras antes de que las posibles heladas y nevadas empeoren la situación.

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja

Colaboran