Semilla certificada cereal en agricultura - Grano sostenible
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
 
Noticias

Agricultores, en la lucha contra el coronavirus para ayudar a los pueblos

agricultores-coronavirus

La actual situación provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19 en España ha demostrado una vez más la implicación de los agricultores. No solo porque son los responsables y encargados de producir alimentos  para la población, también porque muchos de ellos han decidido ofrecerse de forma voluntaria a las autoridades para ayudar en la lucha contra el virus.

Este es el caso de decenas de agricultores que patrullan las calles de Campo de Criptana en Ciudad Real para desinfectarlas con sus tractores, nebulizadores y otras herramientas de fumigación. “En un principio, desde el ayuntamiento preparamos los equipos de los servicios municipales para limpiar e higienizar las calles, y acto seguido, una serie de jóvenes agricultores, se ofrecieron al alcalde para poder desinfectar el pueblo”, detalla José Andrés Reíllo Casarrubios, encargado de parques y jardines del ayuntamiento de Campo de Criptana.

En este sentido, este responsable asegura que la respuesta de los agricultores ha sido magnífica. “Tenemos que decirles que no porque ya no tenemos pueblo para tantos tractores.  Durante los fines de semana hemos tenido nueve y once tractores trabajando por la limpieza y desinfección del pueblo. Y gracias a ellos, en un par de horas, lo teníamos hecho”, subraya Reíllo.

Limpieza de zonas más concurridas


Así, de manera conjunta, se está realizando en este municipio manchego una limpieza del pueblo y por parte del Ayuntamiento están realizando labores de desinfección y mantenimiento en las “zonas calientes” como puede ser el centro de salud,  los supermercados, las farmacias, las panaderías y tiendas de alimentación del pueblo. “Hemos estado varios días sin parar de trabajar. Y ahora pues un poco más tranquilos pero seguimos haciendo una desinfección permanente del pueblo”, explica el encargado de parques y jardines del ayuntamiento de Campo de Criptana.

Uno de estos agricultores que se ha ofrecido de forma voluntaria es Antonio Panadero Moreno,  al ver que en otros municipios se estaban poniendo en marcha iniciativas similares. “Estamos colaborando con el ayuntamiento en la limpieza y desinfección de todas las calles del pueblo con nuestros equipos de tratamiento de las vías y con los equipos de protección y productos desinfectantes que nos facilitar el consistorio”, destaca Panadero.

A todo este servicio a la comunidad, hay que añadir las tareas diarias del trabajo en el sector agrícola que deben seguir realizándose pero que también están sufriendo mucho la situación actual provocada por el coronavirus.  “Hay muchas empresas de servicios y talleres que están cerrados y nos son necesarias para poder sacar nuestros cultivos adelante”, se lamenta Panadero.

Sin embargo, a pesar de la situación, los agricultores han demostrado una vez su esfuerzo y responsabilidad con la sociedad. No solo continuando con sus labores en el campo, también en la lucha contra el coronavirus en muchos pueblos de España.

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja

Colaboran