Semilla certificada cereal en agricultura - Grano sostenible
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
 
Notas de prensa

Grano Sostenible: "Una buena semilla es la clave para una buena cosecha"

Madrid, 30 de mayo de 2019.- Grano Sostenible fue uno de los protagonistas de las VII Jornadas GENVCE, celebradas en Vitoria-Gasteiz y Gauna (Álava) los días 28 y 29 de mayo. El convenio de acondicionamiento de granos ha contribuido al éxito de este evento, en el que han participado unos 3.000 agricultores.

La plataforma fletó un total de 32 autobuses desde diferentes puntos de la geografía española que permitieron a 1.300 agricultores estar presentes en la cita. El evento ha servido de escaparate a la innovación y las últimas tecnologías aplicadas al cultivo del cereal.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV), y el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, fueron los encargados de organizar las dos jornadas, dedicadas a charlas técnicas y a ensayos de campo.

La primera de ellas se celebró en Vitoria-Gasteiz y contó con un completo programa de ponencias protagonizadas por profesionales del sector que abrió el técnico de Cultivos Herbáceos de UPA, David Erice. En su presentación abordó las particularidades del acuerdo de acondicionamiento de granos, firmado por las organizaciones profesionales agrarias Asaja y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España y la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove). Su objetivo es dotar al sector de los cereales, leguminosas y proteaginosas de los mejores instrumentos para afrontar los desafíos del futuro.

Grano Sostenible demuestra la importancia de las semillas

En virtud de este acuerdo se han incrementado las líneas de investigación para obtener variedades que respondan a las necesidades específicas de las regiones españolas y se ha contribuido a mejorar la sostenibilidad de los cultivos. Al mismo tiempo, se está ayudando a mantener la competitividad de las explotaciones y a mejorar la calidad de la semilla utilizada. También ha aumentado el índice de utilización de semilla certificada. “La semilla es un elemento fundamental para una buena cosecha”, defendió Erice, “y los agricultores cada día son más conscientes”.

Una jornada de campo con las últimas innovaciones

La segunda de las jornadas se desarrolló en la finca experimental de Neiker-Tecnalia ‘La Illarra’, ubicada en el municipio alavés de Gauna. Expertos explicaron las diferentes estaciones y se llevaron a cabo demostraciones in situ, como la aplicación de fertilizante mediante vuelo de drones, control de malas hierbas mecánico guiado por cámaras, visita a parcelas experimentales de cultivo ecológico, etc.

Grano Sostenible tampoco faltó a esta jornada de campo. Su estand se convirtió en uno de los más visitados por parte de agricultores que buscaban información sobre el convenio y la importancia de la semilla certificada.

Una vez más, las entidades impulsoras del convenio de Grano Sostenible –Anove-Geslive, Asaja, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España- han vuelto a abogar por el incremento de las líneas de investigación para poder seguir obteniendo variedades que respondan a los requerimientos de los agricultores y los consumidores. También han reiterado su compromiso con todo el sector cerealista y, en particular, con la organización de estas VII Jornadas GENVCE.

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja

Colaboran