Semilla certificada cereal en agricultura - Grano sostenible
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
 
Noticias

La colaboración entre investigadores y agricultores, garantía de éxito para las cosechas gracias a la semilla certificada

semilla-certificada-surcos-castilla-investigacion

Tras el éxito de las cosechas de cereal en los últimos años a pesar del cambio climático es fruto de la colaboración entre investigadores, agricultores y otras entidades. Con este esfuerzo conjunto, se desarrollan semillas certificadas capaces de aumentar el rendimiento y la calidad de la cosecha ante condiciones adversas como plagas, enfermedades, falta de lluvias y otros fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor.

“Cada vez va viendo más consciencia de que estamos en una situación en la que las circunstancias climáticas están apretando más. Tanto en nuevas plagas y enfermedades más complicadas de eliminar”, explica José María Santos, responsable agrícola de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL) en el programa Surcos de la televisión de la comunidad castellanoleonesa.

“Además, se nos está pidiendo que produzcamos más con menos recursos y eso lleva que tengamos que cambiar el criterio y empecemos a trabajar en el tema de la genética y de las variedades de semilla certificada por lo que es fundamental conseguir una colaboración entre todos los agentes de la cadena y obtener un mayor potencial”, subraya este experto.

En el caso concreto de Castilla y León está colaboración entre todos los colectivos implicados se plasmó en un convenio hace 7 años. “En principio costó un poquito pero poco a poco vamos sumando más entidades y eso supone que toda la cadena se beneficia de ese desarrollo de semilla certificada tanto los agricultores por un lado como los organismos de investigación que tiene más recursos con los que pueden contar para generar una semilla que realmente sea la que se adapte a nuestros terrenos y a nuestro clima. Algo que nos permite mejorar las calidades y los rendimientos”, detalla Santos.

Inversión en investigación 

Para conseguir estas semillas certificadas que garantizan la germinación e incrementan la calidad y rendimientos de las cosechas ante circunstancias adversas, tanto los agricultores como las cooperativas deben abonar un canon mínimo en función de las hectáreas, el tipo de cultivo, de secano o regadío, o de la tonelada de semilla, en función del colectivo.

“La mayor parte de esa cantidad- entorno al 95% - se destina en la investigación y a un fondo de investigación local para desarrollar variedades más adaptadas al clima o al suelo que tenemos en Castilla y León. Mientras que una pequeña parte se destina a labores de divulgación e información para los agricultores”, apunta el responsable de URCACYL.

Gracias a esta colaboración, se ha conseguido que en regiones como Castilla y León, el progreso de la agricultura avance al mismo que en otras áreas del mundo. Sin embargo, para mantener ese progreso ahora es más necesaria que nunca la investigación para desarrollar semillas certificadas adaptadas a las nuevas condiciones del siglo XXI.

El programa Surcos es el referente de Castilla y León en materia de información y actualidad agrícola en el que se abordan diferentes aspectos del campo con completos reportajes, entrevistas a personas de relevancia e iniciativas que se desarrollan en el campo castellanoleonés.

Para obtener más información sobre las semillas certificadas, los interesados pueden acceder a la web de Grano sostenible y a través de sus redes sociales.

En el siguiente enlace, se puede escuchar este completo reportaje realizado por Surcos, a partir del minuto 14.23

www.cyltv.es/videoSH/ea85c5a8-afda-4a74-b414-4068cea18121/Surcos-468-Solicitudes-PAC-cosecha-de-cereal-donaciones-al-banco-de-alimentos

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja

Colaboran