Semilla certificada cereal en agricultura - Grano sostenible
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
 
Noticias

La importancia de la investigación para obtener semillas certificadas resistentes y rentables

grano-sostenible-semilla-certificada

El desarrollo de las semillas certificadas se ha convertido a día de hoy en un pilar fundamental para  el avance y progreso del sector agrícola. Un proceso en el que la investigación juega un papel esencial para adaptar las variedades de cultivos a los problemas del siglo XXI como el cambio climático y los eventos extremos.

De hecho, gracias a la utilización de semillas certificadas, los agricultores han conseguido incrementar sus rendimientos y minimizar los riesgos, entre otros beneficios.  “Si miramos los últimos 30 años vemos que ha habido una reducción del 10 % de la superficie de cereal. Pero si analizamos los datos, en producción ha habido un aumento del 25% y el rendimiento se ha incrementado en un 35%. Unos aumentos gracias a una investigación en el desarrollo de semillas certificadas. Es más, cuanto más utilicemos semillas certificadas mejores rendimientos vamos a tener, lo que repercute a la larga”, explica Carolina Ramos, ingeniera técnica agrícola e investigadora durante el programa Surcos de la Televisión de Castilla y León.

De hecho,  tal y como muestran los registros y los expertos, el cambio climático es un problema real e inmediato, que ya está afectando a nuestro día a día. Muestra de ello son los veranos cada vez más largos, el incremento de los fenómenos extremos y las olas de calor y las sequías más intensas y duraderas.

En concreto, en este programa se detalla que la colaboración entre empresas privadas, administración pública y agricultores forman parte de una cadena que busca incrementar la resistencia a enfermedades y plagas, mejorar el ciclo biológico y obtener una uniformidad en el crecimiento del cereal, no solo mejorar la productividad.

“Para garantizar el futuro de nuestros agricultores necesitamos que se investigue, que se invierta en la genética de nuestras semillas y esto es muy importante y se hace a través de la tecnología y de la investigación. Así,  todos los agricultores tienen herramientas para adaptarse tanto al cambio climático como para tener producciones más sostenibles que den respuesta a una sociedad tanto en su ámbito social, económico y del medio ambiente”, explica la investigadora.

El programa Surcos es el referente de Castilla y León en materia de información y actualidad agrícola en el que se abordan diferentes aspectos del campo con completos reportajes, entrevistas a personas de relevancia e iniciativas que se desarrollan en el campo castellanoleonés.

Para obtener más información  sobre las semillas certificadas, los interesados pueden acceder a la web de Grano sostenible y a través de sus redes sociales.

En el siguiente enlace, se puede escuchar este completo reportaje realizado por Surcos, a partir del minuto 11.16.

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja

Colaboran