Semilla certificada cereal en agricultura - Grano sostenible
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
 
Noticias

Dudas y respuestas sobre el estado de alarma en el sector agrícola

estado-alarma-agricutura

El excepcional momento que vive España por la pandemia del coronavirus COVID-19 ha obligado a las autoridades a decretar el estado de alarma en la nación. Una situación que ha planteado numerosas dudas en muchos sectores, especialmente el agrícola, sobre las obligaciones y posibles sanciones a las que se podrían enfrentar los profesionales del campo.

De hecho, para aclarar este tipo de preguntas, el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha publicado esta semana una nota informativa para solventar las cuestiones correspondientes que en la mayoría de los casos se refieren a aspectos tales como el desplazamiento de trabajadores en vehículos, a la apertura del comercio detallista de venta de insumos para la agricultura, entre otras actividades.

A continuación desde Grano Sostenible, se realiza una recopilación de las dudas más frecuentes que pueden tener los agricultores durante el estado de alarma vigente en España en marzo y abril de 2020.

¿La actividad agrícola y ganadera es una necesidad prioritaria?

Tanto el Real Decreto como la modificación de dicha normativa recogen que la producción agrícola, ganadera y acuícola, así como la actividad pesquera,  la transformación de productos agrarios y pesqueros, los centros o clínicas veterinarias, el transporte y la distribución de alimentos, así como su comercialización a través de la venta minorista al consumidor, forman la cadena de abastecimiento alimentario cuya actividad debe garantizarse en la situación de estado de alarma.

Por tanto, en el estado de alarma debe “mantenerse no solo la actividad de las empresas agroalimentarias en su conjunto, incluidas las explotaciones agrícolas, ganaderas, acuícolas y la actividad pesquera, sino también la de las empresas que, a su vez, les suministran los insumos necesarios para su funcionamiento”.

Es más, la actualización de la normativa detalla que  tanto los agricultores como los ganaderos deben seguir  pudiendo realizar todas aquellas actividades necesarias para garantizar el mantenimiento de su explotación y producción. Únicamente, se limitan aquellas actividades que no sean imprescindibles como ciertos trabajos de mantenimiento.

¿Puedo ir a trabajar en coche si soy agricultor? ¿Cuántas personas pueden ir?

Los trabajadores de explotaciones agrícolas y ganaderas pueden ir a trabajar en coche al campo siempre  y cuando cumplan con las limitaciones que les exige la normativa. En este aspecto, la orden del estado de alarma recoge que pueden circular por las vías de uso público todas las personas que se desplacen a su lugar de trabajo siempre y cuando vaya una persona únicamente en el vehículo.

Además, y como excepción, se pueden utilizar furgonetas para el traslado de los trabajadores al campo “siempre que no se ocupe más de un tercio de los asientos disponibles de la ocupación máxima del vehículo y guardando las medidas de seguridad dictadas por Sanidad”.  Es decir, en un coche pueden ir dos trabajadores, conductor y copiloto  y tres en una furgoneta con capacidad para nueve personas.

“Se deberán tomar las medidas de precaución necesarias para mantener una distancia de seguridad apropiada entre los ocupantes dentro del mismo. En todo caso, se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor”, detalla la nota informativa del ministerio.

¿Se debe acreditar que se acude a trabajar?


Otra de las consultas más frecuentes que han realizado los trabajadores del campo es cómo y si deben demostrar en sus traslados que acuden a su puesto de trabajo en una explotación agrícola o ganadera.

Para solventarlo, el ministerio ha detallado que  “no existe la obligación de una acreditación particular para esta situación”, Aunque bien es cierto que muchas empresas y entidades sí están realizando estos documentos para justificar el movimiento de personas por si lo reclamaran las fuerzas de seguridad del estado en algún momento.

Del mismo modo, los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas deben asegurar el cumplimiento de todos los protocoles de prevención establecidos en os lugares de trabajo y ofrecer a los empleados los medios y las medios y de las medidas organizativas necesarias para ellos y para sus trabajadores.

 ¿Se puede ir a comprar productos específicos para el campo?


La realización de las tareas agrarias y ganaderas requiere en muchas ocasiones de bienes y productos específicos para poder trabajar. Entre ellos, los fertilizantes, los productos fitosanitarios, semillas y plantones, productos veterinarios, piensos, sal, etc.…

Es por ello, que los establecimientos que suministran estos productos se han considerado como una actividad imprescindible como eslabón de la cadena de alimentaria de la ciudadanía por lo que permanecerán abiertos. Del mismo como, en el caso de que esta comercialización la realicen las propias cooperativas agrarias podrán continuar prestando ese servicio.

¿Se deben presentar los documentos de la Política Agraria Común (PAC)?

Por causa de fuerza mayor, el Real Decreto del estado de alarma interrumpe todos los plazos para presentar los documentos y trámites vinculados a la Política Agraria Común (PAC). Así debido a esta situación, la Comisión Europea pretende prorrogar el plazo de solicitud hasta el 15 de junio aunque aún debe comenzar la elaboración del reglamento que regule esta ampliación del plazo.

En este sentido, el ministerio asegura que junto a las autoridades autonómicas se hará un notable esfuerzo para facilitar la presentación telemática de las solicitudes de ayuda mientras dure el estado de alarma y se procederá a su revisión para facilitar el cumplimiento de los compromisos de todos los beneficiarios que pueden verse afectados por la aplicación del estado de alarma.

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja

Colaboran